Las autoridades mantendrán en suspenso las sanciones al personal. Así se decidió luego de una extensa reunión con los representantes de los seis sindicatos.
Tras la reunión con los gremios del sector, las autoridades de Aerolíneas Argentinas aceptaron negociar parte de la deuda que reclaman los gremios—por la actualización por la inflación de septiembre pasado— y dejar en stand by la aplicación de multas aplicadas a los empleados por la retención de tareas que paralizó unos 200 vuelos el pasado 8 de noviembre.
“Fue una reunión productiva, logramos abrir una mesa de diálogo. La empresa expuso sus puntos de vista, y lo mismo hicieron los gremios. Con esta convocatoria formal, queríamos dejar sentada nuestra verdadera vocación de diálogo. Que no es que lo decimos, sino que verdaderamente queremos dialogar todos los temas con nuestros trabajadores”, sostuvo Luis Malvido, titular de la compañía desde mediados de año.
Representantes de APLA y UALA, la Asociación de Aeronavegantes (AAA), personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), reclamaban una actualización salarial por la inflación de septiembre (activada por la cláusula gatillo) que la empresa rechazaba. Ahora, todo indica que Aerolíneas reconoce que existe una parte de esa deuda que están dispuestos a negociar.
“Esto no significa que Aerolíneas haya cambiado en nada su postura sobre la situación paritaria. Pero sí que queremos hablar de ese tema, encontrar un acuerdo. La empresa entiende que la inflación de setiembre no estaba incluida en el acuerdo paritario. Pero vamos a analizar el tema y hacer una propuesta, más allá de la paritaria que ya venció“, detallaron.